La vida de los pueblos, así como su vinculación con el trabajo está impregnada de religiosidad y
miedo antes de la muerte y lo desconocido. Costumbres y festividades asociadas con estos
las creencias son de gran interés para muchos viajeros, deseosos de conocer no sólo los paisajes y
sorprendente para ellos. Veamos lo que expone sobre este tema sobre las tradiciones
amazonenses periodista Pedro Felipe Cortázar.
«La religiosidad es un salto en la mayoría de estos pueblos y demostrado por el»
entusiasmo y la dedicación que ponen en estas celebraciones. Pero fiel a su tradición, su
las creencias religiosas se mezclan con fantásticas apariciones y casi siempre figuraen los
una cueva.
«Hay tres vírgenes que son famosas. Son los de Belén en Chachapoyas, la de Sonche y la de
Levanto. Así, hay no crea que se encontraron los tres en una cueva a la que
un joven pastor atrajo misteriosamente. Y cuando la Virgen de Levanto va a
Chachapoyas, 'Hermanas' dejar sus iglesias para 'llegar' en las afueras de la aldea.
«También la venerada imagen de Santa Lucía fue encontrada por una niña en una cueva, como lo fue
Christ de Bagazán, que se venera en la Rioja (región San Martín), pero en este último caso el
imagen fue encontrada por un granjero en busca de un buey que había perdido casi
Almirante, oyó que lo llamaban por su nombre desde el interior de una cueva, en que
el Cristo que me dijo que ''.
«En los días de sequía prolongada 'desaparece' el Cristo de la contradicción de la capilla de la»
Cementerio de Chachapoyas y se 'Descubre' cuando comienza a llover, entonces comenzó a
las grandes celebraciones, para que vuelva a su lugar.
«Corpus Christi, Semana Santa, La Asunción, el día de los muertos y la Navidad son fechas clásicas
en el calendario de Amazonas y en los días de Navidad hay conjuntos de pastorcitos que viajan
las calles cantando y bailando ante los nacimientos. Con el mismo esplendor la
Patrona de todos los pueblos.
"El vulgar atribuye influencias perniciosas ciertos animales como el mochuelo que 'enfría el alma',
o las ' que - que ' que constituye una burla de los viajeros en las carreteras, o grillo,cuyo canto en
determinadas circunstancias, como cuando tiene sonido de campanas, presagia grandes males.
«También tenemos gran respeto por los restos de la antigüedad, con la firme creencia de que»
caída de terribles castigos a quienes violen las tumbas de los "aguelos" (momias).
"Todos los grandes partidos comienzan y terminan con la chumaychada, especie decuadrilla
Francés, cuyas figuras se producen rápidamente al ritmo de una similar a la músicade huayno,
pero más rápido. Dicen que 'es tiempo de la chumaychada' es como decir adiós a las penas.
"El entusiasmo es frenético. Nadie se queda sentado y en medio de un griterío fantástico hasta
músicos se mezclan con parejas que bailan con ellos mientras juegan. Las casas de
Chachapoyas y otras ciudades coloniales conservan aulas grandes
en vacaciones le das espacio entusiastas y numerosos grupos de invitados. El
chumaychada les estremece hasta los cimientos.
«Pero esta danza no es sólo de las grandes salas. También es los hogares humildesy
fiestas populares. Cerca de Chachapoyas se encuentra el pequeño pueblo de Huanca, donde ha tenido
su origen danza huanca también está bailando en diferentes lugares del Departamento durante el
operaciones agrícolas, durante la construcción de una casa, etc.. Es una especie de rito pagano de
Acción de gracias.
«Conjuntos de músicos y bailarines también son parte del folklore de este departamento.
Hay casi no hay pueblo que no tiene su banda de músicos que hace su aparición enlas partes
cívicas y religiosas. Estas bandas, formado en base a instrumentos de viento y percusión
a veces tienen valiosos instrumentos de fabricación europea y, en general, son similares a los
que escuche en todos los pueblos del Perú.
«Sistemas de la danza, por el contrario, tienen más características, y hay algunos cuyo prestigio
más allá de la región. Tales son, por ejemplo, Los Danzantes de Levanto. Este es unpequeño pueblo que
Es cerca de 10 kilómetros de Chachapoyas, cuyos bailarines forman un colorido conjunto de trece
cholos muy capacitado guía 'pifanero' que simultáneamente desempeña la antara yun pequeño
tambor llamado tinya. Vestido de chaleco camisa blanca manga larga y amplia, negro
adornado con lazos rojos, pantalones de negro y tocado con una corona de vistosasplumas de Turquía
real. Su presencia es imprescindible en todas las celebraciones importantes de la región.
«Música popular es en general directrices muy similares a la de la mayoría de la gente de»
la sierra del Perú. La misma cadencia, melancolía, brújula, etc.. La música de carnavalque
Se toca en Amazonas presenta notas sin embargo verdadera euforia y extender esteespíritu a
personas. Es similar al huayno y sus parejas de danza compás de la música, la 'pandilla'
alrededor de las humishas, árboles decoración con espejos, cadenas, banderines y quitasuenos
y la llenaron de regalos, incluyendo animales vivos, que los invitados cogen cuandopor fin están
caídos. La pareja que una celebración de carnaval hace la humisha caída que tiene el
compromiso para montar otra vez para el año siguiente.
«Otras conocidas danzas que se bailan en diversas localidades son la conchiperla, en la que el»
hombre tiende el pañuelo a su pareja con una rodilla en tierra y si no lo
es solo una copa en castigo; el trapichillo, bailan cuatro parejas tomadas de la mano
derecha y girando de derecha a izquierda; y la quinsamana en el que se mezclan insultos y
Felicitaciones.
«La danza del rey David, que sólo lleva a cabo es también hombres muy coloridos yen algunos»
localidades acompaña a la fiesta del Corpus Christi. Que produzca «la danza de la carachupa»
donde el bailarín, con las manos, utilizando sólo la boca, debe levantar un paté de guarapo
desde el suelo, beber y vuelva a colocarlo en su sitio Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario